DONDE DA LA VUELTA EL AIRE

Es hora de ver la vida desde el último recodo del camino, donde da la vuelta el aire...

martes, 16 de octubre de 2007

LA TRILOGÍA DE LA HUÍDA


La Trilogía de la Huída
Dulce Chacón
Punto de Lectura


Esta trilogía compuesta por: Algún amor que no mate; Blanca vuela mañana; y Háblame musa, de aquel varón , es quizás el más perfecto estudio sobre el alma de la mujer que se ha escrito en lengua castellana.

No solo rebosan sensibilidad y fuerza, sino que en sus páginas vemos como en un cine de sombras todo lo que representa ser mujer, el dolor, la injusticia, el maltrato físico y aún peor, el arrinconamiento psíquico, los celos, la insatisfacción sexual y al mismo tiempo el placer absoluto del orgasmo, el olvido y sobre todo resplandeciente, pura y llena de fuerza, la esperanza. Porque la esperanza es mujer y una mujer fuerte, pese a quien pese.

Son novelas magistrales, narradas con tino, escritas como solo una narradora genial puede hacerlo. Dulce Chacón es un prodigio de escritora y de su verbo solo pueden salir maravillas.

Sabe emocionarte hasta el llanto, especialmente en Algún amor que no mate, esa doble vida de una mujer que no tiene ninguna, despreciada, maltratada, golpeada, violada, aislada, secuestrada por un marido que solo ama a su madre, en todos los sentidos.

Y sabe hacerte recorrer todos los caminos del amor en el olvido, en el sinsentido del querer, en Blanca vuela mañana. Nos confirma que es un sentimiento sin futuro y al mismo tiempo nos dice que no se debe dejar nunca de buscar.

Y en la mejor de las tres, la de mayor duración, la que tiene una historia más elaborada, una trama más compleja que va desde la inseguridad emocional al racismo, desde la tragedia de la inmigración hasta la soledad de la pareja, Háblame musa de aquel varón, nos presenta a la esperanza, en mayúsculas.

Es un alegato para no rendirse, para no dejar que la vida pase, porque cuando pasa la vida ya no hay nada, y conformarse es ir muriendo. Todo ello trenzado con una briosa historia enraizada en la Odisea de Homero.

Es una obra maestra, lo mejor de Dulce Chacón. Tres pequeños prodigios que cuando se abren dejan escapar un mundo de sensaciones, no todas agradables. Es un trozo de vida...



Para más información podéis consultar la web de la editorial Punto de Lectura