DONDE DA LA VUELTA EL AIRE

Es hora de ver la vida desde el último recodo del camino, donde da la vuelta el aire...

martes, 10 de julio de 2007

LA VOZ DORMIDA


La Voz Dormida
Dulce Chacón
Punto de Lectura


La sensibilidad en un novela es un atributo peligroso. Se puede caer con tanta facilidad en la sensiblería. Pero esta no es una novela cualquiera, es un prodigio, durante cada una de las páginas que la componen la historia está envuelta en todo lo que compone al ser humano.

Vemos la miseria y la grandeza a partes iguales. La solidaridad entre las presas y la maldad extrema de la monja directora de la cárcel. No es maniqueísmo, no hay líneas divisorias entre buenas y malas, porque es una historia de mujeres, con hombres en papeles secundarios, haciendo guerras, esas guerras que sufren y pagan ellas, pero todos sabemos que son las verdaderas protagonistas, las únicas posibles.

Todo palpita en esta novela, todo te llama dentro, la rabia ante la injusticia, el dolor ante la atrocidad, las lágrimas acuden como otro elemento más. Aprendes a amar a los personajes, esas mujeres valientes, condenadas sin remedio. Sufres con ellas, amas con ellas, alientas con ellas y padeces con ellas. Y a ti también te fusilan como a Las Trece Rosas, sientes los disparos en tu carne.

Es un relato para hacer tuyo, que te alerta de lo insensato que es sepultar lo que ha ocurrido, a huir del horror, porque podemos repetirlo. Nos asusta y nos conmueve porque vemos el peligro, es doloroso porque nos reconocemos, es cercano porque está lleno de HUMANIDAD, así en caja alta, nos llena de ira porque daña lo nuestro, nuestra condición de persona, la que no debemos perder jamás.
La Voz Dormida es eso, una obra maestra llena de sentimientos, buenos y malos.

Dulce Chacón llegó a lo más alto con esta novela. Una buena oportunidad para darnos cuenta de la genialidad de esta escritora por desgracia tan tempranamente desaparecida. En septiembre Punto de Lectura publicará su Trilogía de la Huida, compuesta por Algún amor que no mate; Hablame, musa, de aquel varón; y Blanca vuela mañana.

Para más información podéis consultar la web de Punto de Lectura

2 comentarios:

A las 12 de julio de 2007, 14:52 , Blogger Tamara ha dicho...

Este libro es uno de esos que lees con tanto dolor, que llega a ser físico. Te traspasa con su estilo tan sencillo. De frases cortas, adjetivos precisos, detalles justos para ajustar y poner en su sitio una realidad que desgarra las entrañas. Por lo que dices, porque sientes los disparos en tu carne. Y eso no es lo peor. Lo peor es la impotencia que te brota de dentro, con la sensación de una batalla que nunca termina, que es imbatible.

 
A las 21 de agosto de 2008, 10:27 , Blogger una soñadora utópica ha dicho...

He acabado hoy de leerlo y me ha encantando. Sencillo, pero preciso. Sin buenos buenisimos ni malos malísimos, que es en lo que suelen caer los libros donde se defiende una parte de nuestra historia reciente.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio