DONDE DA LA VUELTA EL AIRE

Es hora de ver la vida desde el último recodo del camino, donde da la vuelta el aire...

martes, 16 de octubre de 2007

LA TRILOGÍA DE LA HUÍDA


La Trilogía de la Huída
Dulce Chacón
Punto de Lectura


Esta trilogía compuesta por: Algún amor que no mate; Blanca vuela mañana; y Háblame musa, de aquel varón , es quizás el más perfecto estudio sobre el alma de la mujer que se ha escrito en lengua castellana.

No solo rebosan sensibilidad y fuerza, sino que en sus páginas vemos como en un cine de sombras todo lo que representa ser mujer, el dolor, la injusticia, el maltrato físico y aún peor, el arrinconamiento psíquico, los celos, la insatisfacción sexual y al mismo tiempo el placer absoluto del orgasmo, el olvido y sobre todo resplandeciente, pura y llena de fuerza, la esperanza. Porque la esperanza es mujer y una mujer fuerte, pese a quien pese.

Son novelas magistrales, narradas con tino, escritas como solo una narradora genial puede hacerlo. Dulce Chacón es un prodigio de escritora y de su verbo solo pueden salir maravillas.

Sabe emocionarte hasta el llanto, especialmente en Algún amor que no mate, esa doble vida de una mujer que no tiene ninguna, despreciada, maltratada, golpeada, violada, aislada, secuestrada por un marido que solo ama a su madre, en todos los sentidos.

Y sabe hacerte recorrer todos los caminos del amor en el olvido, en el sinsentido del querer, en Blanca vuela mañana. Nos confirma que es un sentimiento sin futuro y al mismo tiempo nos dice que no se debe dejar nunca de buscar.

Y en la mejor de las tres, la de mayor duración, la que tiene una historia más elaborada, una trama más compleja que va desde la inseguridad emocional al racismo, desde la tragedia de la inmigración hasta la soledad de la pareja, Háblame musa de aquel varón, nos presenta a la esperanza, en mayúsculas.

Es un alegato para no rendirse, para no dejar que la vida pase, porque cuando pasa la vida ya no hay nada, y conformarse es ir muriendo. Todo ello trenzado con una briosa historia enraizada en la Odisea de Homero.

Es una obra maestra, lo mejor de Dulce Chacón. Tres pequeños prodigios que cuando se abren dejan escapar un mundo de sensaciones, no todas agradables. Es un trozo de vida...



Para más información podéis consultar la web de la editorial Punto de Lectura

2 comentarios:

A las 28 de noviembre de 2007, 5:32 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola querido
Suscribo cada una de tus palabras, tres pequeñas joyas como tu bien dices y muy desgarradoras..
Lectura totalmente recomendable.
Un besote.

 
A las 27 de diciembre de 2007, 13:17 , Blogger Tamara ha dicho...

Pues no voy a ser menos, y también comparto tus palabras y las de Marcela. Son tres historias que nos brindan un coral femenino de insatisfacciones, amores y desamores, encuentros, abandonos, silencios y palabras que dejan al lector totalmente abatido a ratos, sobrecogido la mayor parte de las veces, y entregado siempre a la potente prosa de la autora.
Mis favoritos son la primera y la tercera novela. Y si tengo que enumerar alguna crítica, desde la admiración profunda, es el exceso de dramatismo de la segunda novela. No da tregua tanto dolor, quizás debido a que si se leen por orden, la primera novela es suficiente por sí sola como para dejarte hundida y desmoronada. Y claro, llegar con ese cuerpo a la segunda novela...
De la primera historia me quedo con la inteligencia tan impecable, tan sin mancha de la autora para mostrarnos un tema de actualidad (violencia de género) sin caer en los tópicos, atrapándonos sin darnos cuenta y zambulléndonos sin red en lo más profundo del alma humano, con todas las insatisfacciones de sus personajes, sus traumas, angustias, sueños y desesperanzas.
La tercera novela es la más compleja, también estoy de acuerdo. Trata temas arriesgados, argumentos dispares, pero su verbo increíble sabe enlazarlos y darles cuerpo, sentido.
Leer a Dulce Chacón es tocar las heridas del alma. Y se la echa de menos, que no parece muy justo que nos abandonen tan pronto los mejores.
Miguel, muchas gracias por dejarme leerla.
Besitos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio